Unidades de Prevención Cardio Metabólica

UNIDADES DE PREVENCIÓN CARDIOMETABÓLICA.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

La enfermedad cardiovascular aterotrombótica y sus manifestaciones clínicas cardiovascular, vasculocerebral, arterial periférica y nefrovascular son, en conjunto, las principales causas de la morbimortalidad en toda Latinoamérica, llegando incluso a proporciones epidémicas. Esto genera un costo social y económico muy elevado tanto por los gastos directos en atención médica como por los significativos costos indirectos secundarios a incapacidad y muerte. Este impacto socioeconómico es sustantivamente mayor en los países de medianos y bajos ingresos de Latinoamérica, por lo que, sin ninguna duda:

La prevención cardiovascular en Latinoamérica no es una opción, sino una obligación.

La prevención de las enfermedades cardiometabólicas es un problema de todos, no solo de los gobiernos, las instituciones dispensadoras de salud o los pacientes. La Academia debe involucrarse y procurar soluciones, y las sociedades científicas modernas debemos evolucionar y ampliar nuestro margen de acción y compromisos. Es el momento de transformarnos y pasar de ser sociedades organizadoras de congresos, cursos y talleres a instituciones comprometidas con la sociedad a la que pertenecemos y, en consecuencia, dispuestas a proponer y a ser parte de la solución de problemas concretos.

Por todos estos motivos la SIAC ha desarrollado este proyecto, cuyo propósito es:

Impulsar la creación y certificación de Unidades de Prevención Cardiometabólica (UPCM).

¿Qué es una UPCM?

Una unidad de trabajo donde un equipo multidisciplinario trabajará de forma integrada y estandarizada, según la mejor evidencia disponible, con el fin de optimizar el diagnóstico y el grado de control de los factores de riesgo cardiometabólicos.

Una UPCM es un concepto operativo y funcional que no implica necesariamente un espacio físico único; su principal recurso es el humano. Lo fundamental es que el equipo de trabajo multidisciplinario que la conforme funcione con objetivos definidos, un liderazgo adecuado y bajo un mismo estándar y que tenga una comunicación fluida y bilateral.


¿Quiénes pueden crear una UPCM?

Cualquier médico (cardiólogo, internista, endocrinólogo, familiar o general) que tenga conciencia de la importancia de la prevención cardiometabólica puede ser el coordinador de una UPCM y será el encargado de motivar, reclutar y dirigir a su equipo.


¿Quiénes pueden ser parte del equipo de una UPCM?

Como ya hemos comentado, una UPCM es un concepto operacional y de trabajo, no un espacio físico. Lo más importante es el personal humano motivado y entrenado que la conforme. El interés del médico coordinador y de su equipo en participar es fundamental e indispensable.

Como verás con detalle en el curso introductorio que deberéis realizar tu equipo y tú, existen varios tipos de unidades: desde la más sencilla (médico coordinador, enfermero o asistente médico) hasta la más compleja (médico coordinador, enfermero, nutricionista, técnico de deporte, psicólogo…). De hecho, se puede empezar con el personal básico y con el tiempo ir incrementando el equipo; dependerá del crecimiento y la capacidad operativa de cada centro.


¿Qué ventajas y qué beneficios tendrán las UPCM certificadas por la SIAC?

El primero será el prestigio de ser una unidad certificada por una reconocida institución líder y referente de la medicina cardiovascular en Latinoamérica como la SIAC. Segundo, el poder actualizarte y estandarizarte para formar parte de una red internacional con capacidad de intercambio de información, investigación y actualización.

Además, como valor agregado significativo, tendrás acceso exclusivo a una web dedicada a las UPCM certificadas de la SIAC que funcionará como una suite de trabajo 2.0 para el día a día de tu unidad, con capacidad para registro médico, fórmulas, algoritmos diagnósticos y terapéuticos y consejos para pacientes que puedes personalizar con tu nombre y el de tu UPCM (dietas, tips de ejercicio, etc.). Esta suite de trabajo se retroalimentará de la colaboración y las sugerencias de todos.


¿Qué hacer para crear y certificar una unidad?

Lo primero que debes hacer es rellenar el formulario de registro que encontrará a continuación. Una vez enviado, en un lapso de 72 horas te llegará la aceptación y el enlace para que tú y todo tu equipo realicéis el curso online de certificación.

Una vez todo tu equipo haya finalizado y aprobado el curso (mientras alguien del equipo no haya aprobado el curso no se podrá registrar la UPCM), deberás rellenar la planilla de registro de tu unidad, describiéndola con detalle según los parámetros que allí se especifican. A continuación, la planilla se ha de enviar al comité de la SIAC a través de la plataforma online.

Tras analizar tu propuesta, recibirás la aprobación o no de la certificación de la unidad. En caso negativo, se especificarán las causas y se te dará la oportunidad de resolver las objeciones si es el caso.

Muchas gracias por tu interés en la prevención cardiovascular y en crear tu UPCM.

Dr. Carlos Ignacio Ponte-Negretti
Coordinador Programa UPCM
Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Formulario de registro
Bienvenido/a

Código de registro

* Estos campos son obligatorios.


Volver al inicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información